A Boa Vila acogerá el 2 y 3 de noviembre de 2024 en la Illa das Esculturas el Campeonato de Europa de ciclocrós, que reunirá a todas las estrellas de la disciplina en un entorno espectacular, donde se han previsto varias novedades para enriquecer técnica y espectacularmente el habitual circuito de Copas y Campeonatos de España. Bajo el lema Where the bikes bótanse ó lombo, la ciudad de Pontevedra se volcará en una competición única.
Superados los trámites burocráticos, y con el visto bueno tanto de la Unión Europea de Ciclismo (UEC) y el Concello de Pontevedra, todo sigue su camino para la exitosa celebración de un evento en el que se encumbra al nuevo Campeón de Europa de ciclocrós. Esta disciplina del ciclismo, caracterizada por los obstáculos y por circuitos con una mezcla de tierra y asfalto, ha visto al belga Michael Vanthourenhout llevarse los dos últimos títulos en la manga masculina y a la neerlandesa Fem Van Empel en la manga femenina. El neerlandés Mathieu Van der Poel, actual Campeón del Mundo de ciclocrós y de ruta, consiguió tres títulos europeos entre 2017 y 2019 igualmente.
Además, como novedad, el Campeonato de Europa de ciclocrós de 2024 incluirá también las mangas de máster. Una oportunidad para las categorías de más de 30, 40, 50 y 60 años de formar parte de la competición. A las tradicionales competiciones élite, sub-23 y junior tanto masculina como femenina, se incorporan los más veteranos para duplicar el número total de deportistas participantes, que correrán con los colores de sus respectivas selecciones nacionales. Lo mejor de lo mejor, en Pontevedra.
Apenas dos meses después de celebrar la Copa de España de ciclocrós, la Illa das Esculturas ya espera de nuevo a los y las mejores ciclistas de nuestro continente. Será una cita en la que el ansiado maillot blanco con la bandera y estrellas que simbolizan la Unión Europea volverá a estar en juego. El tradicional recorrido donde han vencido ciclistas como Ryan Kamp, Kevin Suárez, Laura Verdonschot o Lucía González; y donde también Felipe Orts, la gran estrella nacional, consiguió dos títulos de Campeón de España en 2019 y 2020, presentará muchas novedades.
La organización del Campeonato de Europa de ciclocrós, impulsado por la Federación Ciclismo Galego, buscará aumentar el espectáculo con diversos obstáculos en el circuito: un bancal de arena para permitir ver el esfuerzo de los ciclistas sobre esta superficie; unos tablones en los que demostrar la habilidad bien saltando sobre la bicicleta o bien desmontando para asegurar mayor velocidad, y donde al igual que esta edición se podrá leer destacado el lema de este Campeonato de Europa en Pontevedra: “Where the bikes bótanse ó lombo”. También se está trabajando para poder contar con un puente en las inmediaciones del río Lérez, permitiendo prolongar la rampa de hierba previa a la zona de asfalto y perfilando así un diseño de circuito muy atractivo para todos los que asistan al evento.
Para continuar con todo el trabajo previo, una delegación del comité organizador se desplazará el próximo 21 de enero a la Copa del Mundo de Benidorm. Será la última prueba internacional de ciclocrós en territorio español, antes de la disputa del Campeonato de Europa.
El apoyo del Concello de Pontevedra, sede de grandes eventos deportivos y culturales como las Series Mundiales de Triatlón este 2023, convierte la ciudad y el espacio de la Illa das Esculturas en un escenario ideal para que el próximo mes de noviembre conozcamos a los próximos Campeones de Europa de ciclocrós.