Cuatro selecciones nacionales han participado en la prueba del Team Relay de este Campeonato de Europa de ciclocrós, con los franceses como vigentes campeones de Europa que no han podido repetir en Pontevedra debido al dominio de la selección italiana de principio a fin, pasando todas las vueltas en cabeza.
En el primer giro, el dominio se fue alternando entre el relevista gallego Miguel Rodríguez y el italiano Federico Ceolin que llegaron a la meta con una ligera ventaja sobre el francés Théophile Vassal. Ya en la segunda vuelta, el júnior italiano Mattia Agostinacchio no lograba soltarse de Benjamín Noval mientras que el francés Aubin Sparfel veía como se les escapaban los dos de cabeza. En la siguiente vuelta, la júnior Lucia Bramati pudo ampliar ligeramente su ventaja sobre la gallega Lorena Patiño, que veía como la francesa Célia Gery hacía una vuelta espectacular dejando atrás las dos primeras malas vueltas de la selección gala. Conseguía superar a Patiño y enlazaba con la transalpina en cabeza. Poco a poco, la selección francesa y la italiana se fueron entendiendo bien en cabeza y ni Aroa Otero ni Sofía Rodríguez lograron recortar la ventaja para los intereses de la selección española.
Se afrontaba la última vuelta con dos peleas claras, la lucha por el oro entre Filippo Agostinacchio y Rémi Lelandais, y la lucha por el bronce entre el valenciano Felipe Orts, que lucía un crespón negro en recuerdo de la victimas de la DANA en su tierra, y Michael Boros que entró en la lucha tras una impresionante vuelta de la checa Kristyna Zemanova. Serían los tablones los que dictarían sentencia en la lucha por la tercera posición, con un Felipe Orts que una vez más mostró su gran habilidad sobre la bicicleta, y que el checo Boros no pudo seguir, mientras que en la pelea por el campeonato, sería la rampa final la que descartaría de la lucha al francés con Agostinacchio. Italia consiguió levantar los brazos y proclamarse nueva campeona de Europa en el Team Relay.
En el acto de entrega de premios, estuvieron presentes Enrico della Casa, presidente de la Unión Europea de Ciclismo y José Luis López Cerrón, presidente de la comisión gestora de la Real Federación Española de Ciclismo.
Mañana llegará el día grande del Campeonato de Europa de Ciclocrós en Pontevedra, con la disputa de los campeonatos continentales individuales de las categorías junior a partir de las 9h; sub-23 a partir de las 11h; y élite a partir de las 14:10h. Las pruebas junior se podrán seguir en streaming en el canal de Youtube de la Federación Ciclismo Galego, mientras que las pruebas sub-23 y la prueba élite contará con cobertura televisiva en directo. La entrada al circuito es gratuita y todos los asistentes podrán disfrutar tanto de la Zona Expo como de las Pulseras Gastro para consumir en los puestos de comida y bebida habilitados.