Thibau Nys (Bélgica) gana el Campeonato de Europa de Ciclocrós en Pontevedra con Felipe Orts logrando un segundo puesto para la historia

La Illa das Esculturas de Pontevedra ha vivido hoy la disputa de las pruebas junior, sub-23 y élite del Campeonato de Europa de Ciclocrós. Un éxito de asistencia y de participación que encumbró a Thibau Nys (Bélgica) y Fem Van Empel (Países Bajos) como nuevos campeones continentales en la máxima categoría. El alicantino Felipe Orts consiguió la medalla de plata tras firmar una carrera para el recuerdo en Pontevedra.

Más de 9000 espectadores asistieron a las diferentes competiciones este domingo en la Illa das Esculturas de Pontevedra. El Campeonato de Europa de Ciclocrós reunió a toda la familia del ciclismo gallego, español e internacional para apoyar a las selecciones nacionales, con presencia también de las autoridades. Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra; Xosé Ramón Lete, secretario xeral de deportes de la Xunta de Galicia; Enrico della Casa, presidente de la UEC; José Luis López Cerrón, presidente de la comisión gestora de la RFEC; Daniel Benavides, jefe de servicio de deportes de la Xunta de Galicia; Delmino Pereira; presidente de la Federación Portuguesa de Ciclismo; Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Ciclismo Galego. Antes de ponerse en marcha la última de las competiciones, se guardó un respetuoso minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la DANA en la Comunitat Valenciana.

La prueba reina masculina no defraudó a nadie, con un Felipe Orts protagonista desde el primer giro y capaz de mantenerse desde el principio en los puestos de cabeza, hasta que tomó la responsabilidad a falta de 4 vueltas y rompió la carrera con un duro ataque al que solo pudieron responder los belgas Thibau Nys y Eli Iserbyt. A falta de tres vueltas, lograron enlazar con la cabeza Lars Van der Haar y Niels Vandeputte, aunque un cambio de bici de Iserbyt descolocaría el grupo cabecero dejando en solitario de forma definitiva a Nys y Orts. En la última vuelta, se hizo notar la fatiga y ese momento lo aprovechó Nys para escaparse y hacerse con la medalla de oro como nuevo Campeón de Europa. La ovación del público correspondió a un Felipe Orts estelar, que hizo soñar a todo el público de Pontevedra y recibió el cariño también en el pódium. Eli Iserbyt completó una gran carrera de la selección belga con su medalla de bronce. El español Kevin Suárez fue 13º.

Un sol de justicia acompañó a la prueba élite femenina, con las corredoras neerlandesas tomando el mando desde el principio. La italiana Sara Casasola se dejó ver en cabeza, aunque ni Van Empel, ni Alvarado, ni Brand querían dejar el peso de la carrera en manos de ninguna corredora sin maillot naranja. En cuanto tuvieron ocasión, Van Empel y Alvarado comenzaron a sacar ventaja en cabeza y tras ellas se escapó en solitario Lucinda Brand, que llegó a enlazar en las dos vueltas finales en las que se bajó ligeramente el ritmo. Brand tomó el mando en la vuelta final para intentar lograr sorprender a sus compatriotas, pero no fue posible ya que en los metros finales Ceylin Alvarado atacó, para entrar en la recta final por delante, sin poder impedir que la vigente campeona Fem Van Empel revalidase su título. La campeona de España Lucía González logró finalizar en el décimo puesto, en el que rodó durante toda la carrera.

Pruebas sub-23 y junior

La prueba junior femenina fue la encargada de inaugurar la competición del domingo. A pesar de la gran salida de Ana López, que se colocó rápidamente en primera posición, fueron las ciclistas checas Barbora Bokuvská y Amálie Gottwaldová las que tomaron el mando de la carrera. Durante varios momentos rodaron hasta 10 ciclistas en cabeza, siempre con el control de la suiza Anja Grossmann y las checas. Sería en las últimas dos vueltas cuando se rompió la carrera quedándose en cabeza Grossmann y Bukovska junto a la italiana Giorgia Pellizotti y la neerlandesa Mae Cabaca, que sufriría una caída que la dejaría fuera de la lucha por las medallas. Ya en la vuelta final, la suiza daría el todo para distanciar ligeramente a sus rivales y hacerse con el campeonato de Europa en su primer año en la categoría. Bukovaska se llevaría la plata y Pellizotti el bronce, mientras que por detrás, la gallega Lorena Patiño culminaría una gran remontada para finalizar en décima posición.

En la prueba junior masculina Benjamín Noval hizo soñar a toda la delegación española con la medalla, pero finalmente se ha tenido que conformar con una meritoria cuarta posición. La carrera estuvo dominada por los ciclistas belgas desde el inicio, y junto a ellos el italiano Mattia Agostinacchio y el austriaco Valentin Hofer siempre en las primeras posiciones. Sufrió una caída el transalpino en los tablones que parecía descartarlo para la lucha por el campeonato, pero nada más lejos de la realidad, ya que al igual que le sucedió a Benjamín Noval en dos ocasiones, sufrió una avería pero volvió a remontar y para meterse en la lucha por el campeonato. A falta de vuelta y media, Agostinacchio soltó de rueda a todos sus rivales y ya no pararía hasta proclamarse campeón continental. Por su parte Hofer aprovechó la última rampa para lograr una ligera ventaja que le serviría para asegurarse la plata, mientras que en la pelea por el bronce el belga Vanden Eynde dejó con la miel en los labios a un Benjamín Noval, cuarto, que ha sido el mejor clasificado de primer año.

La carrera sub-23 femenina ha sido la más tranquila del día, ya que desde la primera vuelta la francesa Célia Gery, la luxemburguesa Marie Schreiber y la neerlandesa Leonie Bentveld se destacaron y  dejaron sin opciones al resto de participantes. Poco a poco fueron aumentando la ventaja y no sería hasta la vuelta final donde Bentveld no fue capaz de aguantar el ritmo y dejó la lucha por el oro entre la gala y la luxemburguesa. En la recta de meta, Gery demostró tener un punto más para imponerse en su primer año como sub-23. Entre las españolas, la mejor clasificada Aroa Otero ha finalizado 16ª.

El neerlandés David Haverdings se destacó rápidamente en la prueba sub-23 masculina, logrando una ligera ventaja en la primera vuelta, aunque pronto Jente Michels y Samuele Scappini enlazaron con él en cabeza. No aguantó mucho el italiano, que dio el relevo a su compatriota Filippo Agostinacchio. Sin demasiados movimientos hasta la última vuelta, Haverdings sufriría una avería que le dejaría fuera de la pelea, y que aprovecharía muy bien Jente Michels para lograr una ligera ventaja sobre el italiano, la suficiente para revalidar el título continental sub-23. El bronce fue para el francés Aubin Sparfel, mientras que los españoles Miguel Rodríguez y Raúl Mira completarían una gran actuación, séptimo y noveno respectivamente.

El público asistente disfrutó no solo de la competición durante toda la jornada, sino también de la Zona Expo con más de 15 marcas y expositores, así como de la zona de comida y bebida en la que se utilizaron las Pulseras Gastro. A partir de mañana se pueden tramitar las devoluciones con el saldo restante.

La Federación de Ciclismo Galego ha sido la organizadora de este Campeonato de Europa de Ciclocrós en la Illa das Esculturas, con el apoyo del Concello de Pontevedra, de la Diputación de Pontevedra y de la Xunta de Galicia. Más de 150 voluntarios hicieron posible un evento que ha servido de promoción de la ciudad gracias a la cobertura en directo de televisión en toda Europa.